Origenes del Reggae

En sus inicios el Reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de África, produjo el Reggae. Por una parte la combinación entre los ritmos afroantillanos, el Jazz, el Rhytm & Blues y el Soul Music estadounidense, por otro lado el Rock Steady, el Ska, el canto responsarial y los tambores burru. Los orígenes del Reggae pueden ubicarse a mediados de la década de los cincuentas, cuando debido a la cercanía que había entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, se propicio una migración de los incipientes e inestables estados isleños hacia Estados Unidos. Fue entonces cuando los ritmos naturales de los inmigrantes se fueron mezclando con el Blues y el Jazz, de las regiones costeras de los Estados Unidos. Los elementos distintivos de la música en esta época era el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; “Fats Domino” fue el grupo mas representativo de este periodo de iniciación del Reggae. El off-beat comenzó a acentuarse cada vez mas, al mismo tiempo que la influencia de los ritmos afroantillanos, comenzaba hacerce mas notable todo esto, y de esta forma fue como se derivo el Ska, antecedente musical inmediato al Reggae; el cual era conocido en Gran Bretaña como bluebeat. Contribuyeron a la popularización del Ska artistas como, Byron Lee, Laurel Aitken y Prince Buster, ademas personas como Duke Reid y Coxsone Dodd que a través de su labor en las estaciones de radio llevaron el nuevo ritmo a los sectores poblacionales blancos. Las primeras producciones de artistas jamaiquinos fueron realizadas por compañías disqueras británicas como Melodisc, Bluebeat y Island. La transición del Ska al Reggae comenzó a mediados de los sesentas, cuando a la base musical y rítmica se agrego una importancia mas notable al requinto y bajo. Pero la verdadera transformación se cifro en que las letras de las canciones, comienzan a reflejar situaciones sociales, ademas de un cargado manifiesto de protesta.

Anuncios

~ por alejandrol en septiembre 17, 2010.

3 comentarios to “Origenes del Reggae”

  1. Hola, me parecio muy interesante ya que me permite conocer sobre el reggaae y su origen, ademas pude informarme sobre este tema ya que yo no tenia conocimientos sobre el reggae. gracias por los contenidos.

  2. Muy buena la informacion de los origes del reggae ya que se pueden decir muchas cosa sobre el tema y tu explicas los origenes,la epoca en la que esta y de que se tratan las canciones. Cuidate besos.

  3. que entrete poder saber como comenzo en realidad no tenia idea … me parese interesante tu blog… y mucho mejor la musica 😀 … espero encontrar mas datos interesante … y muchoas mas temas para escuhar 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: